Ser niño ¿Qué es?

Ser niño ¿Qué es?

Ser niño ¿Qué es?

Ser niño es ser persona, con necesidades, deseos, intereses. Con derechos reconocidos y amparados. Entre muchos quiero resaltar el derecho a ser tratado con el mismo respeto y dignidad con el que se trata a cualquier persona adulta.

Ser niñx es tener un maravilloso impulso innato para aprender y conocer el mundo “impulso epistémico“.

Cómo así también un “ impulso biológico“ que lo lleva a crecer y desarrollarse.

Ser niñx es acción, es aquí y ahora, es mirar, tocar, tomar, soltar, arrojar, caminar, correr, saltar, hablar, construir, imaginar, crear….

Ser niñx y jugar son casi sinónimos.

Es risa, energía, exploración y aventura. Es ruido y desorden. Pero también calma, concentración, arte y perseverancia.

Cada niñx requiere del cuidado y protección de un adulto, requiere mirada, palabra, escucha, cuidados de calidad, contacto físico y presencia conciente.

También requiere espacio y tiempo para jugar de manera autónoma y espontánea. Este juego surgirá si todo lo anterior es suficientemente bueno y si es así el niñx va adquiriendo la seguridad emocional y afectiva para diferenciarse, separarse, crecer y ser un miembro activo y respetado primero en su familia, luego en su grupo escolar, en su grupo de amigxs y por último en su trabajo y en la comunidad en general.

En este día de las infancias los y las invito a regalar… mirada, atención, escucha, tiempo sin pantallas, vivencias, abrazos, juegos, sonrisas, respeto, amor, cuidado, actitudes a imitar, rutina, orden y reglas claras.

Feliz día!!! 🤗
Y nunca dejen de jugar!! 🌈🧡

María Fernanda Inchauspe
Prof. Especialista en Atención Temprana del desarrollo infantil.

¿Hablamos?

Abriendo Caminos

+54 9 2972 52-5573

Email

contactoabriendocaminos@gmail.com

Artículos del blog

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Pin It on Pinterest

Ir arriba