Semana del Prematuro 2022

Semana del Prematuro 2022, 14 al 20 de noviembre

Semana del Prematuro 2022, 14 al 20 de noviembre

Cada año se celebra en el mundo la semana del Prematuro.
Este año el lema es: “el abrazo de la familia, una terapia poderosa”.

Este año la OMS recomienda un cambio radical en la forma en que se brinda atención neonatal intensiva. Recomienda dar prioridad al contacto piel con piel (si su estabilidad clínica lo permite) durante todo el tiempo que el bebé permanece en la UCIN.

El anterior paradigma restringía el contacto físico durante al menos los primeros 7 días.

Sin embargo, la agencia de la ONU afirma que las investigaciones demuestran ahora que iniciar el contacto piel con piel inmediatamente después del nacimiento, salva muchas más vidas, reduce las infecciones y la hipotermia, y mejora la alimentación.

Para los bebés prematuros y pequeños, el primer abrazo con uno de los padres no sólo es importante desde el punto de vista emocional, sino que también es absolutamente crítico para su supervivencia y su salud, dijo la doctora Karen Edmond, responsable médica de la salud de los recién nacidos de la OMS.

El bebé prematuro es aquel que nace antes de las 37 semanas de gestación. Las causas son muy variadas y las estadísticas nos indican que de cada 10 embarazos se produce un nacimiento prematuro.

La prematurez es la principal causa de ingreso a las unidades de cuidados intensivos.

El bebé que nace de modo prematuro no ha alcanzado el grado de madurez necesaria para adaptarse al mundo.

Nacer antes de tiempo tiene importantes implicancias en la salud. Tanto la inmadurez cómo el cambio de las condiciones ambientales en las que el bebé debe continuar su desarrollo (no es lo mismo el útero materno que la incubadora de la UCIN) determinan que los bebés sean muy delicados y vulnerables.

La semana del Prematuro es una iniciativa de Unicef que tiene el fin de poner de manifiesto el riesgo de mortalidad que pueden tener los nacimientos antes de término.

El 17 de noviembre por iniciativa de la OMS se reconoce el día mundial del niño prematuro, el objetivo es dar visibilidad a la problemática, concientizar sobre los derechos y las necesidades de los bebés y sus familias y resaltar y sensibilizar sobre la calidad de los cuidados y la vivencia, el estrés, el dolor, etc. del bebé Prematuro y su familia.

Para todos los bebés, inclusive los prematuros, el contacto piel con piel iniciado luego del nacimiento contribuye al inicio y sostenimiento de la lactancia, favorece la estabilización de parámetros vitales como niveles de glucemia, frecuencia cardíaca y colabora en la instalación de un microbiota saludable.

Facilita la relajación, el sueño y algo fundamental para la sobrevida del bebé qué es el vínculo de apego con sus adultos cuidadores. Es un estímulo sensorial que favorece el cuidado amoroso, delicado y sensible. Facilita el apego y establece las bases para el mejor desarrollo. Favorece la producción láctea y la iniciativa del bebé para la succión.

En Abriendo caminos realizamos acompañamiento a bebés prematuros y sus familias.
Podes dejarnos tu consulta o inquietud.

¿Hablamos?

Abriendo Caminos

+54 9 2972 52-5573

Email

contactoabriendocaminos@gmail.com

Artículos del blog

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Pin It on Pinterest

Ir arriba