La música como herramienta en los procesos terapéuticos

La música como herramienta en los procesos terapéuticos

MUSICOTERAPIA

La musicoterapia es una disciplina que utiliza la música y sus elementos (sonido, ritmo, melodía, armonía), como herramienta principal en los procesos terapéuticos.

Se parte de la idea de que todas las personas tenemos una sensibilidad innata hacia la música. Y a través de este recurso podemos comunicarnos y expresar nuestra forma de ser y estar en el mundo.

En las sesiones de musicoterapia se brinda un espacio de intercambio sonoro y musical que tendrá diferentes formas según los objetivos específicos para cada persona. Algunos objetivos son: promover y facilitar la comunicación, favorecer las relaciones interpersonales, estimular las funciones cognitivas, favorecer la expresividad y creatividad, promover la organización y autonomía, entre otros. 

El recurso musical en musicoterapia es personalizado. En cada encuentro se utilizarán aquellas canciones que son significativas para cada persona en particular. Ese material musical emergerá gradualmente a través del vínculo entre paciente y musicoterapeuta.

Algunas experiencias sonoras y musicales que se utilizan en las sesiones de musicoterapia son: actividades con canciones, improvisaciones vocales e instrumentales, el canto, expresión corporal y baile, juegos musicales, etc.

La musicoterapia se desarrolla en distintos campos de acción, algunos de ellos son:

  • Musicoterapia en el ámbito hospitalario
  • Musicoterapia para embarazadas
  • Musicoterapia en el área de discapacidad
  • Musicoterapia en neurorrehabilitación
  • Musicoterapia en el ámbito educativo

Lic. Guillermina Hurlebaus
Matrícula Provincial 52

¿Hablamos?

Abriendo Caminos

+54 9 2972 52-5573

Email

contactoabriendocaminos@gmail.com

Artículos del blog

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Pin It on Pinterest

Ir arriba