Fonoaudiología-La Comunicación desde un Abordaje Integral

Fonoaudiología-La Comunicación desde un Abordaje Integral

Fonoaudiología

La fonoaudiología es una disciplina que se ocupa de la prevención y tratamiento de las afecciones que comprometen la comunicación y el lenguaje, la voz, la audición y las funciones estomatognáticas, (respiración y deglución) y está dirigida a todos los grupos etarios.

En la infancia, por ser este un tiempo de constitución subjetiva, el fonoaudiólogo acompaña aquellos procesos donde alguna de las áreas antes mencionadas requiere de su intervención.

Comunicación y Lenguaje: el niñ@ está inmerso en el lenguaje desde antes de nacer y debe apropiarse de él para poder hablar y comunicarse. Una de nuestras principales tareas es cuidar la más imprescindible y valiosa cualidad.

El lenguaje nos permite construir lazos sociales y ser parte de una comunidad, cada persona se vale de diferentes modos de comunicación (gestos, palabras, miradas, movimientos corporales, sonidos, etc.).

Es por ello que desde nuestra área nos enfocamos a construir diálogos y modos de comunicarnos donde otros solo escuchan silencios, buscamos otros modos de decir cuando las palabras no aparecen, significamos gestos y miradas y valoramos cada intención de comunicación.

El lenguaje infantil es diferente al lenguaje adulto, por eso es necesario conocer las características propias y particulares del tiempo de la infancia para no confundir procesos típicos con los que no lo son.

La consulta con el fonoaudiólogo permite despejar dudas, aclarar inquietudes, determinar el momento oportuno para una intervención.

El habla: durante el proceso de adquisición del lenguaje, los niños adoptan formas de habla que persisten más allá de un tiempo que podría considerarse acorde a lo esperado para su finalización, dando lugar a las llamadas “dislalias”, que se traducen como formas de pronunciación que no alcanzan la producción del fonema.

Los fonemas se organizan en un proceso donde la maduración y la estimulación del entorno confluyen para su logro.

Evaluar el estado de la audición y de las funciones orales es tarea del fonoaudiólogo, así como también trabajar para la adquisición de los fonemas.

Respiración y deglución: son otras de las funciones que abordamos. La existencia de afecciones orgánicas o funcionales requieren en algunos casos del abordaje fonoaudiológico, para acompañar tratamientos médicos u odontológicos.

La voz: otra de las funciones que puede verse comprometida dando lugar a las llamadas disfonías infantiles.

Nuestro trabajo en la prevención y/o tratamiento es frecuente. Los niñ@s suelen estar en ambientes ruidosos, sus actividades escolares, deportivas y lúdicas muchas veces exigen un uso forzado del aparato vocal con la consecuente alteración de la voz.

Audición: la función auditiva se puede ver comprometida por hipoacusias sensoriales o perceptivas (sordera congénita) y requiere de intervenciones específicas (quirúrgicas o protésicas) que deben acompañarse de tratamiento fonoaudiológico para el aprendizaje del lenguaje oral, o hipoacusias conductivas que pueden comprometer el habla y el lenguaje y requieren de nuestro abordaje.

Lecto-escritura: el aprendizaje de la lecto-escritura requiere entre otras cosas que el lenguaje oral haya alcanzado un determinado grado de desarrollo, por lo que, en aquellos casos que estén aún en proceso, el fonoaudiólogo acompaña para facilitar la alfabetización.

En cada área, desde la Fonoaudiología, encontramos modos de abordajes para cada caso particular y, desde una mirada interdisciplinaria se adecuan a las necesidades de cada sujeto que acude a consulta.

Nuestra labor en Fonoaudiología se lleva a cabo en un trabajo conjunto con el niñ@ y su familia.

Nos disponemos en cuerpo, alma, saber y emoción para que cada persona conquiste su voz, habilite su escucha, exprese sus deseos y pueda recorrer plenamente su vida social.

Maria Susana Bertuzzi
MP 425
MN 8814

Candela Pujol
MP 424

¿Hablamos?

Abriendo Caminos

+54 9 2972 52-5573

Email

contactoabriendocaminos@gmail.com

Artículos del blog

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Pin It on Pinterest

Ir arriba