El juego en el bebé y el niño pequeño, una mirada desde el abordaje en atención temprana

El juego en el bebé y el niño pequeño en atención temprana

El juego en el bebé y el niño pequeño, una mirada desde el abordaje en atención temprana

El juego es uno de los ejes sobre los cuales se centra el abordaje de la ATENCIÓN TEMPRANA DEL DESARROLLO INFANTIL.

El juego para el niño/a es una necesidad fundamental al mismo nivel que comer, dormir, etc.

El juego es placer y alegría. El interés del niñ@ por observar y conocer su entorno es incansable. Sienten placer por cada acción que realizan con los objetos.

El juego facilita la expresión, la creación y el desarrollo de su mundo interno.

Winnicott nos dice. “el juego es un proceso universal característico de la salud. Siempre tiene una implicancia corporal. Supone una acción sobre el mundo externo y modifica, a su vez, el mundo interno.“

Todos los niñ@s juegan, el jugar corresponde a la salud y también ayuda a construirla. El jugar ocupa la mayor parte del tiempo en la niñez.

Cuando el niñ@ juega involucra su cuerpo, el movimiento es parte del juego, la acción también.

En algunas oportunidades juega para conocer su cuerpo, sus capacidades y posibilidades, en otras para apropiarse de la realidad, para conocer el mundo que lo rodea. Este conocimiento lo transforma como sujeto y le genera nuevas necesidades a partir de las cuales interactúa y actúa sobre el entorno.

Enrique Pichón Riviere describe tres momentos de este proceso: un primer momento “sensible “de captación de los estímulos a través de los sentidos; el conceptual y lógico en el que se elaboran los datos sensoriales (percepción) Y el tercer momento en el que el niño actúa, entra en contacto en forma activa y transforma el entorno.

Poniéndole acento en todo lo mencionado anteriormente desde la atención temprana del desarrollo infantil hacemos foco en el bebé, en el niño y en la niña que juega, se comunica y actúa de manera competente. Tomamos el juego libre y espontáneo como eje y herramienta para el abordaje y acompañamiento del desarrollo de las infancias.

Durante los primeros años de vida el juego debe ser libre y espontáneo, surgido a partir de su propia iniciativa, no dirigido por el adulto. En este juego el sujeto es activo y creador mientras que en las actividades conducidas y dirigidas por el adulto el sujeto es pasivo y receptor.

La Dra. Emmi Pikler escribe…

“Un niño que consigue cualquier cosa experimentando por sí solo, obtiene una forma de conocimiento completamente diferente a la de otro a quien se ofrece una solución dada”.

Colocando entonces al niño y su juego en el centro de la escena educativa, preventiva y terapéutica es necesario reflexionar y analizar qué tipo de entorno vamos a ofrecerle para que desarrolle al máximo sus capacidades, posibilidades, potencialidades y habilidades de manera integral. Es decir que la intervención estará puesta entonces en el entorno físico, material y humano que rodea el niño. Cómo preparamos su espacio, qué objetos y materiales le ofrecemos, cómo presentamos dichos estímulos y cómo cuidamos y acompañamos los adultos a ese niñ@, a ese bebé.

Esto es sólo una aproximación y un recorte sobre el juego ya que es un tema muy amplio y con numerosos aspectos y funciones a profundizar.

Los y las invito y seguir nuestras publicaciones para conocer más sobre las infancias y el acompañamiento respetuoso de las mismas.

María Fernanda Inchauspe

Prof. de Educación Inicial y Especial

Especialista en Atención Temprana del Desarrollo Infantil

Te presentamos nuestra propuesta educativa y terapéutica con bebés y niños/as pequeños/as con desafíos en el desarrollo*, desarrollo lento, discapacidad y desarrollo típico entre otras.

Talleres en Abriendo Caminos.

Propuesta Educativa

Les presentamos uno de nuestros talleres abiertos a toda la comunidad. 🌈✨
La Ronda para bebés y mapadres es un espacio de Juego libre y de crianza compartida y acompañada.

A la Ronda pueden sumarse familias con bebés y niños pequeños (que aún no han adquirido la marcha autónoma).

El Rol educativo de esta propuesta consiste en preparar y ofrecer un ambiente adecuado para cada un@, en acompañar de manera respetuosa el desarrollo de cada niñ@ y en ofrecer una escucha atenta y orientación a mapadres en relación a los diferentes temas de desarrollo y crianza.🤓📚

El Taller de Juego y movimiento libre de Jugar y Crecer es un espacio destinado a niños y niñas desde que caminan hasta los 3 años inclusive.👦🏻👧🧡

El objetivo principal es facilitar el juego libre y espontáneo como así también ofrecer a las familias la posibilidad de conocer y vivenciar los beneficios y posibilidades que ofrece el juego libre para los niños y las niñas en edades tempranas. 🌈✨
Otro de los objetivos es el encuentro con los otros y las otras. El espacio y el juego compartido desafían y enriquecen el desarrollo de cada niño y cada niña. ♻️🧸🌱

¿Hablamos?

Abriendo Caminos

+54 9 2972 52-5573

Email

contactoabriendocaminos@gmail.com

Artículos del blog

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Pin It on Pinterest

Ir arriba