¿La psicopedagogía, qué es?

¿La psicopedagogía, qué es?

La psicopedagogía es una disciplina que acompaña a las personas en situación de aprendizaje

Como aprender es un proceso complejo que involucra factores emocionales, ambientales, cognitivos, neurobiológicos, afectivos y contextuales, es común que en las experiencias de aprendizaje aparezcan tropiezos, escenas desreguladas, inesperadas; y que, además, hagan obstáculo en ese camino.

Lxs psicopedagogxs son consultadxs cuando estas alteraciones o dificultades en los procesos de aprendizaje, son más difíciles de resolver, enfrentar o entender. Los abordajes en psicopedagogía involucran a las familias, a la escuela, lxs docentes, lxs pares, y lxs demás profesionales intervinientes en cada caso.

Es frecuente que sean lxs maestrxs de la escuela, o lxs médicos quienes evidencian estas dificultades, o les sugieren a las familias la consulta en psicopedagogía.

Es a través del juego, que las personas se comunican, despliegan sus posibilidades cognitivas, afectivas, socio emocionales y de aprendizaje. Por lo tanto, es por medio de recursos lúdicos, corporales y expresivos que lxs psicopedagogxs conocen a las personas que consultan, y también desde allí, pueden diseñar sus intervenciones.

Se utiliza la entrevista y la conversación para construir artesanalmente diferentes maneras de acompañar, ayudar, sostener, pensar juntxs…no hay planes anticipados. El desafío es inaugurar en cada encuentro, modos singulares para cada unx.

Unx psicopedagogx, podrá intervenir en dispositivos grupales o individuales. Con niñxs pequeñxs, adolescentes, adultxs y/o mayores…en espacios privados, en escuelas, en instituciones comunitarias, en hospitales, etc.

Es una especialidad que pertenece a ámbitos de salud como educativos. La formación es universitaria, y en nuestro país hay muchas instituciones que contemplan esta formación superior. Las líneas teóricas y de abordaje, también son variadas.

Dentro de su formación se incluyen elementos vinculados a la psicología de las infancias, adolescencias, adultez y gerontología. Así mismo, incluye líneas teóricas de filosofía, pedagogía, sociología; junto a una profundización en cuestiones de neurología, neuroanatomía y neuropatología.

Las teorías como el psicoanálisis, la psicología genética y las neurociencias son troncales en la formación psicopedagógica universitaria.

Desde el año pasado, en la Universidad de Buenos Aires, se ofrece la carrera, como parte de las ofertas académicas de la facultad de Ciencias de la Educación de esa casa de estudios.

En la mayoría de las provincias de nuestro país, existes equipos hospitalarios con psicopedagogas/os.

Es deuda del Estado Provincial de Neuquén la inclusión de equipos de psicopedagogía en los hospitales, habilitando esta atención primaria de la salud a niñxs que lo necesitan y no pueden costear los tratamientos de manera privada.

Lic. María Luján Sánchez Berro

Pinturas de Felipe Giménez

¿Hablamos?

Abriendo Caminos

+54 9 2972 52-5573

Email

contactoabriendocaminos@gmail.com

Artículos del blog

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Pin It on Pinterest

Ir arriba