Abriendo Caminos Agosto mes de las infancias

Abriendo Caminos Agosto mes de las infancias

Definir la palabra INFANCIA desde lo técnico es:

“La infancia o niñez es un término amplio aplicado a los seres humanos que se encuentran en fases de desarrollo comprendidas entre el nacimiento y la adolescencia o pubertad”; pero, para cada uno/a de nosotros/as, ¿Qué es o qué significa la infancia?, ¿Qué recuerdos tengo de esa etapa? ¿Cuáles eran mis juguetes preferidos, o que cosas, actividades disfrutaba hacer cuando era más pequeño/a?

Indudablemente cada una de estas preguntas nos invita a viajar un poco en el tiempo para situarnos, conectarnos aunque sea por un instante con aquello que dejo una significante huella emocional.

Cada momento en la vida de una persona es importante, pero hoy queremos hacer hincapié en esta que es tan particular y fundamental.

Hacer una retrospectiva nos permite ver cuánto ha evolucionado el concepto de Infancia, hoy debemos hablar de “las infancias” comprendiendo dicha pluralidad desde lo diverso y complejo que somos como sujetos de derechos y a su vez la singularidad que nos envuelve y nos hace ser únicos e irrepetibles, valorando nuestra procedencia, religión, cultura, etnia, genero, edad, condición de vida.

Las infancias merecen momentos de juego y movimiento libre, espacios que garanticen el cuidado y el respeto; lugares que brinden confianza para que emerja a través de lo espontaneo la creación de sus propias historias, desplieguen su imaginación, iniciativa, placer y creatividad; eligiendo juguetes, vestuario, libros, accesorios con los cuales se sienten más identificados/as dejando bien en el pasado aquellos conceptos de estereotipos de género sesgados que solo crearon divisiones y condicionamientos en la libertad de expresión física, emocional y mental. Cada reflexión y acción en nuestra vida cotidiana como adulto/as nos transforma, debemos abriéndonos a nuevas posibilidades y perspectivas de aprendizaje, logrando miradas y actitudes más inclusivas para nuestro presente.

En este día tan importante queremos brindar un cálido y sostenido abrazo a cada niño, niña, adolescente; anhelando que sus sueños, deseos, derechos, oportunidades, sean respetados y que sean razón primordial para que crezcan sanos y seguros.

Queremos que juegues, rías, corras, imagines, crees y que hagas amigo/as…

Te invitamos a que nos cuentes brevemente sobre lo más significativo en tu infancia:

JUGABAS, en la plaza, en el parque, en el rio, en tu casa…

¿Eras de crear cosas nuevas?, ¿armabas casitas, en donde, cómo?, ¿armabas avioncitos o barquitos de papel, un barrilete?

¿A que jugabas?, a la pelota, a las muñecas, con camiones, autos, a la payana, al balero, a la rayuela, el elástico?

Pudiste contarle a alguien de otra edad algún juego tradicional o no, ¿que hoy pueda estar en vigencia o servirle para aprender?…

Abriendo Caminos Agosto mes de las infancias
Abriendo Caminos Agosto mes de las infancias

Para disfrutar de la música y el juego

CANCIONES INFANTILES PARA COMPARTIR EN FAMILIA

CANCIÓN PARA BAÑAR LA LUNA” LAS MAGDALENAS

ENCANTO AL ALMA – EL ABRAZO

CUMBIA DEL MONSTRUO DE LA LAGUNA “CANTICUÉNTICOS”

JÓSEAN LOG – ALGO SE ENCIENDE

Equipo Abriendo Caminos

¿Hablamos?

Abriendo Caminos

+54 9 2972 52-5573

Email

contactoabriendocaminos@gmail.com

Artículos del blog

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Pin It on Pinterest

Ir arriba