El rol del terapista ocupacional en el trabajo con niñ@s y jóvenes

El rol del terapista ocupacional en el trabajo con niñ@s y jóvenes

¿Cuál es el rol del terapista ocupacional en el trabajo con niñ@s y jóvenes?

Definir ¿qué es la Terapia Ocupacional?  o ¿qué hace un/a/e T.O (Terapeuta Ocupacional) ?, es una tarea en constante construcción. Se va formando, y transformando, en el hacer y compartir con otres niñes, familias y profesionales, con quienes conformamos un equipo. Y como toda disciplina que interviene en la realidad, el propio hacer profesional también se va construyendo vinculado a la misma y lo que ella nos demanda.

En Abriendo Caminos acompañamos a niñes, jóvenes y sus familias en su desarrollo, y como Terapeutas Ocupacionales trabajamos junto a otros y otras en la promoción de la calidad de vida de personas y comunidades.

Podría decirse que el rol principal del T.O, (Terapista Ocupacional) en este ámbito de trabajo, es el de acompañar y fomentar la participación de las personas a partir de su desempeño en ocupaciones y actividades significativas, construyendo así roles, hábitos y rutinas en sus espacios cotidianos, en el hogar, la escuela, la comunidad y otros ambientes.

Nos apoyamos en la concepción de las personas como “seres ocupacionales” que ponemos en acto nuestras competencias, deseos y necesidades a través de las tareas que realizamos cotidianamente (ya sean de ocio, recreativas, laborales, de cuidado propio o de otres, etc.), conformando así nuestra identidad ocupacional.

El sentido y significado que esas ocupaciones representan para la persona, y para su cultura/ entorno/contexto, impactan en la forma en la que nos desempeñamos en las mismas y, sobre todo, afectan positiva o negativamente nuestra salud integral (física, psíquica, emocional).

Esta mirada dinámica, considera a las personas como “seres en desarrollo”, colocando las experiencias de juego y aprendizaje como elementos primordiales para garantizar la calidad de vida. Para ello, se participa en la creación de las condiciones y oportunidades para su concreción, ya sean ellas vinculadas a la prevención y promoción de la salud como a las adaptaciones socio ambientales, desarrollo de destrezas o habilidades y graduación de las tareas, si fueran necesarias.

En el trabajo acompañando a niñes y jóvenes el juego, el entorno, los cuidados cotidianos, los hábitos y las rutinas en el desarrollo de la autonomía, son guía del trabajo.

El respeto por la diversidad, los deseos y ritmos singulares de cada niñe y sus familias, el punto de partida. Estos objetivos y tareas son abordados desde un modelo lúdico que considere el juego como una actividad de primera importancia para el conocimiento y transformación del mundo que nos rodea.

En este proceso la participación, acompañamiento y el trabajo con la familia, el ámbito escolar y comunitario en el que el/la niño/a o joven se desempeña cotidianamente resulta fundamental y transversal a todos los objetivos planteados.

Estas son (algunas) de las tareas/funciones del T.O en el trabajo con niñ@s y jóvenes…

  • Acompañar y fomentar el desarrollo de la autonomía y la independencia.

Considerando para ello

  • Hábitos, rutinas y roles.
  • Destrezas motoras, de procesamiento y de interacción social.
  • Valores, creencias, espiritualidad.
  • Aspectos afectivos, cognitivos, sensoriales y físicos.
  • Contextos y entornos: cultural, personal, físico, familiar y social.
  • Fomentar la configuración de espacios de juego y exploración sensoriomotriz que favorezcan la expresión, la sensación de seguridad y la libre creación.
  • Adaptaciones del medio ambiente o de los elementos de la vida diaria que promuevan la participación y el desempeño en actividades cotidianas o de interés.
  • Favorecer el desarrollo de las habilidades motoras y praxias que necesitamos para participar en actividades vinculadas a la pre-escritura, escritura o grafomotricidad, actividades de higiene personal o alimentación, juego, entre otras. Es decir, todas las actividades de la vida diaria.
  • Favorecer la creación, la construcción de la identidad ocupacional, la motivación y el desarrollo de habilidades y destrezas que habilitan la participación en ocupaciones significativas para el niño/a o joven.
  • Uso de estrategias basadas en el modelo de integración sensorial para trabajar los desafíos vinculados al procesamiento sensorial que afecten el aprendizaje, el desarrollo socioemocional, los procesos neurofisiológicos, el desempeño motor y la atención.

Ayelén González

Lic. en Terapia Ocupacional

MP 136 MN 4331

¿Hablamos?

Abriendo Caminos

+54 9 2972 52-5573

Email

contactoabriendocaminos@gmail.com

Artículos del blog

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Pin It on Pinterest

Ir arriba