Kinesiología para el acompañamiento neuromotor

Kinesiología para el acompañamiento neuromotor

La palabra Kinesiología se refiere al estudio del movimiento; como profesionales kinesiólogas nos especializamos en el mantenimiento de la capacidad fisiológica de cada persona y en la prevención de sus alteraciones, interviniendo y acompañando en la recuperación psicomotora, mediante la aplicación de técnicas y procedimientos de naturaleza física.

Podemos encontrar múltiples especialidades en Kinesiología, pero nos centraremos en el acompañamiento en las infancias, adolescencias y sus familias, en donde el principal objetivo es el logro de su independencia en las diferentes áreas de ocupación y la movilidad. 

¿Cómo interviene la Kinesiología durante el acompañamiento neuromotor? 

  • Participando en conjunto con lxs niñxs en su medio, a través de sus actividades significativas, casa, colegio y comunidad.
  • Dentro de cada espacio de intervención, se establecen funciones específicas para generar en conjunto un acompañamiento integral:
  • Evaluando las capacidades a nivel de la postura y movilidad (habilidades funcionales)
  • Estableciendo y ordenando los objetivos en conjunto con la familia.
  • Analizando y diseñando un plan terapéutico considerando los requerimientos de cada niñx en cuanto a: alteraciones de postura y movimiento, teniendo presentes los sistemas sensoriales, neuromuscular, musculoesquelético y cardiorrespiratorio.
  • Implementando estrategias en el hogar y en sus círculos sociales para mejorar el compromiso en la postura y movilidad, asesorando la familia en tareas que puedan implementar dentro de las actividades diarias.
  • Realizando entrenamiento en el uso de equipamiento adaptativo y requerido para su función. Ejemplo: sillas posturales y de traslado.

El trabajo en equipo integrando diversas áreas en salud, la familia y el contexto cercano de cada niñx es fundamental, ya que favorece el abordaje global, siendo ésta la mirada ideal de cómo debemos generar el acompañamiento, persiguiendo como centro la evaluación, educación, prevención, planificación y seguimiento.

LLic. Xoana Tajes. Kinesiología y Fisiatría

¿Hablamos?

Abriendo Caminos

+54 9 2972 52-5573

Email

contactoabriendocaminos@gmail.com

Artículos del blog

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Pin It on Pinterest

Ir arriba